16 / 08 / 29 | NÓMENA
Nuevamente junto con los amigos de aRE - Arquitectura en Estudio y Abalark, hemos obtenido la primera mención honrosa en el concurso privado de anteproyecto arquitectónico para los laboratorios técnicos de la EAAB-ESP organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca.
El edificio se plantea como una máquina funcional. Un prisma puro y limpio que contrasta con el verde de la vegetación a su alrededor. Su distribución interna responde completamente a las necesidades de uso del edificio, planteando una barra de servicios compacta en la parte posterior que libera por completo las áreas destinadas a los laboratorios, ofreciendo la posibilidad de flexibilizarse y transformarse en caso de ser requerido en el futuro.
El prisma se horada en su esquina más visible - el acceso, y permite que la naturaleza lo permee y penetre al interior de los espacios. Se despliega así el verde y la vegetación a través de los distintos niveles del edificio, generando un patio de acceso frondoso y exuberante que dialoga con el entorno y que a la vez rompe la profundidad del volumen para permitir la entrada de la luz natural y potenciar la ventilación cruzada al interior de los espacios. El patio funciona como el corazón del edificio, dando acceso al lobby de doble altura y ofreciendo vistas cercanas pobladas de verde y naturaleza a los espacios de trabajo. Hacia él miran también las zonas comunes del edificio y su terraza exterior, ofreciendo un área lúdica y saludable a sus habitantes.
La fachada, con ventanales de suelo a techo, permite una generosa entrada de luz natural, tamizada a través de una celosía blanca en aluminio, la cual se hace más o menos densa siguiendo estrictamente los requerimientos bioclimáticos del entorno. La cubierta plantea una sucesión de tragaluces que incorporan aún más luz natural a los espacios, dan soporte a una serie de paneles fotovoltaicos y ofrecen también la posibilidad de descargar el aire a la manera de un termosifón, garantizando espacios de trabajo sanos y saludables.